top of page
Foto del escritorAntonio Peñalver

5 consejos diferentes para mejorar tu surf en este nuevo paradigma.



El surf actualmente es uno de los deportes emergentes con más impacto y crecimiento a nivel mundial. Esto tiene su parte buena y su parte mala, como todo. Está claro que dicho crecimiento se ve acompañado de una gran inversión para hacer crecer la industria y ello nos lleva como consecuencia a una falta de perspectiva, tanto a la naturaleza del deporte y a a su cultura y orígenes, y su significado original.

En este nuevo paradigma se ha creado un entramado de escuelas de surf que nos prometen hacernos Pro Surfer en solo meses, o miles de artículos de como mejorar tu técnica, además de miles de canales de YouTube de la misma lineá, progresión rápida y sencilla…


Nada mas lejos de la realidad. El surf es una disciplina muy compleja llena de matices y créeme, si tu enfoque es ser el máquina del pico en meses estás muy equivocado. No quiero decir que hoy en día sea más fácil aprender que antes, ni que verdaderamente haya profesionales que te puedan acompañar en el proceso. Pero el uso del surf como motor económico en la industria turística hace un factor clave en dicha ecuación, ellos quieren tu dinero y tú quieres ser un Surfer de verdad, es solo cuestión de encontrar el equilibrio.

He creado para vosotros el típico artículo de 5 consejos para… pero desde una perspectiva diferente y realista. Confío en que os sirvan.


1. Prueba diferentes escuelas y diferentes instructores.


A todos nos ha pasado que nos hemos sentido cómodos en la primera escuela que nos apuntamos y con el monitor o instructor con el que empezamos, pero si no probamos otras alternativas tarde o temprano estaremos estancados, a no ser que tu profe sea un coach reconocido internacionalmente y créeme que si lo es, él mismo te dará este consejo como me paso a mí en el Sky. Cada persona es diferente y pude hacerte entender las cosas desde distintas perspectivas y cada escuela tiene una metodología y formas de enseñar diferentes. Esa diversidad te hará crecer como Surfer, y bueno si después de probar muchos profes y escuelas decides quedarte con la primera en la que empezaste y con tu primer profe, pues ahora sí que podrás decir de verdad que es el mejor.

 

2. No tecnifiques en olas que están por encima de tu nivel psicológico.

Un error muy común que he visto en muchos lugares es que meten a los alumnos a tecnificar en condiciones en los que no están cómodos, ya sea por diferentes factores, tamaño de la ola, condiciones del mar etc.


Es imposible ponerte a hacer drill o ejercicios en olas que están fuera de nuestro nivel porque el cerebro se centra en la supervivencia y anula cualquier factor que este fuera de sobrevivir incluido cualquier consejo técnico para mejorar tu surf. Para que os hagáis una idea, mi ola perfecta para tectificar no pasa de un metro. Con más tamaño ya no me centro al cien por cien.

¿Cual es la vuestra? Una vez que la identifiquéis tenerlo claro y no malgastar clases.

 

3. Prueba a tecnificar en piscinas de olas cercanas a tu localidad.

No hay mejor catalizador para el rendimiento, aprendizaje y progresión del surf que la nueva tecnología de olas artificiales.

Imagina el potencial para trabajar cualquier aspecto del surf cuando podemos crear un entorno de condiciones perfectas de forma individualizada, y que además podemos anular los aspectos psicológicos negativos derivados de la negociación de olas, del coñazo de la gente remando alrededor,... es que todo son ventajas.


Está claro que la piscina y el mar son dos cosas diferentes, pero la piscina nos va a aportar muchas cosas que solo podemos trabajar de forma rápida y perfecta en ellas, esta tecnología vine para quedarse y habrá muchas piscinas en muchos lugares del mundo y son muy beneficiosas para este nuevo paradigma del surf.

Por suerte en nuestra zona hay un proyecto para crear una piscina de grandes dimensiones. Se llama SouthWave, @south_sports_center , así que apoya este proyecto con todo lo que puedas porque no sabes la suerte que tienes de tener una piscina de olas tan cerca.

 

4. Dale espacio a los aspectos fuera de la técnica que te puedan hacer mejorar.

El surf es un deporte muy diferente por muchos motivos. Se haría enormemente largo explicarlos todos aquí, así que de forma resumida os diré que la mayoría de las personas que entran al deporte a aprender surf se centran en la técnica y dejan de lado aspectos como los procesos mentales, o el entendimiento del océano, o la capacidad de entender la dinámica y movimiento de las personas y olas en un pico.


Aprender esto te hará mejor Surfer que practicar técnica 10 horas al día. Tener herramientas mentales para entender como hacerlo es clave.


La especialidad de Reconnection© es esta. Tenemos un enfoque de clases totalmente diferente a todo lo que hayas visto antes.


Mental coaching, atrévete a probar otras formas de mejorar.

 

5. Lee libros de surf no solo manuales.


La información es la carretera por la que va a viajar tu progresión dentro de tu mente. Si en ella no hay información no puede haber aprendizaje.


Nos centramos en leer manuales técnicos y ver mil videos de YouTube cuando en el libro de Años Salvajes podemos encontrar más respuestas y más lecciones de surf que mil clases pagadas en cualquier escuela.


Aprende sobre la cultura del deporte y sobre su historia y aplica esos aprendizajes a tu progresión.

50 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page